Creo que el trabajo más difícil y menos reconocido, ya seas papá o mamá, es el de criar a otro ser humano.
En los últimos años me he encontrado con muchos textos de consejos, tips, claves, secretos para padres que quieren ser los mejores, el material es muy extenso y aunque al leerlo todo calza y tiene sentido, me parece que es un poco más difícil de aplicar.
No, no soy madre, pero soy hija…
y reconozco que al igual que muchos, en la época en la que lo “sabía todo” (mi adolescencia) tuve grandes requisitos en mi mente para que mis padres los llenen, por que «yo sabía lo que era mejor» y lo que todos necesitaban.
Fueron muchas las veces que pensaba que mis padres no alcanzaban su mayor capacidad al criarme, o que los comparaba con muchas otras personas.
Hoy, en mi papel de hija y de la principal espectadora de su trabajo en mi vida quiero que me acompañes a honrarlos y reconocer lo que hicieron.
- Por las veces que nos hablaron con amor, paciencia y dulzura, incluso cuando no lo merecíamos, pues sin saberlo guardaron nuestro corazón de la ira y palabras hirientes. Porque aunque no lo leyeron en ningún libro supieron que debían hacerte sentir amado.
- Al mismo tiempo, por tener palabras firmes, justas y consistentes al disciplinarnos, por no confundir la blandura con el amor, y así crear en nosotros un lazo fuerte de autoridad y de amor.
- Gracias porque jamás faltaron reglas y un NO como respuesta, y aunque pensábamos que exageraban en todo, gracias por no darnos todo lo que pedíamos. Pensé que los NO eran para cuidarnos de los demás y luego entendí que eran para cuidarnos de nosotros mismos
- Por enseñarnos respeto, no solo a ellos y a Dios, sino por escuchar nuestros sueños e ideas, y apoyarlas, por enseñarnos a respetarnos a nosotros mismo y jamas aceptar menos de lo que buscamos. Porque aunque todos los padres tienen un plan para ti, aman verte cumplir lo que buscabas a tu propia manera.
- Por afirmar nuestros dones y talentos, por las veces que nos hicieron sentir grandes creadores o artistas. Son tus más grandes fans y no dudarán de lucir al maravilloso hijo o hija que tienen.
A ti papá y mamá, puede que estas esperando un bebé,
que tienes dos o muchos hijos, grandes y pequeños… lo vas a hacer bien.
No hay receta mágica y no hay pasos exclusivos a seguir, solo hay una base: ama a tus hijos como Dios nos amó a nosotros rebeldes, imperfectos y con mucho que aprender.
Respira… lo vas a hacer bien.