Ser cristiano es fácil

No muchos se atreven, no muchos lo cuestionan, pero siendo sincero, ser cristiano es fácil. Obviamente, primero debemos revisar qué opciones tenemos para definir «ser cristiano».

Opción 1: Ser cristiano es tener una buena reputación

Si de reputación se trata, ser cristiano es bastante sencillo. Necesitarás:

  • Frases positivas para tus redes sociales
  • Videos de prédicas, si son transmisiones en vivo, mejor. Indican que te estás «zoomgregando»
  • Fotos con amigos de la igle. Súbelas con versos como Proverbios 17:17
  • Publicaciones contando lo bueno que eres

Debes mostrarte correcto y bueno, aunque no lo seas. Es importante que tus redes sociales estén llenas de versos bíblicos, transmisiones en vivo de iglesias, memes potables (cristiano friendly), no ofender a nadie y presentarte como un referente en algo.

Opción 2: Ser cristiano es ir a una iglesia, estar involucrado y ayudar a otros

Si ser cristiano es estar activo en una organización, no dista mucho de otras como los scouts, grupos de voluntariado, fundaciones y ONGs. Te comparto los ingredientes para esta opción:

  • Desarrollar una habilidad: música, enseñanza, limpieza, protocolo, logística, fotografía, video, entre otras.
  • Ir semanalmente a un ensayo, práctica o reunión. Indispensable que asistas a las reuniones de grupos de discipulado, para que no sospechen que tu interés es únicamente usar tu habilidad en algún lugar.
  • Súmale la opción 1 subiendo fotos a tus redes con tu instrumento musical, o en la reunión de tu iglesia.

Opción 3: Mi familia es creyente, yo soy creyente

En esta no tengo mucho que decir, porque carece de sentido y argumento.


Ahora, antes de que me apedrees

Si ser cristiano es algo de apariencia, reputación o activismo, es bastante sencillo. ¿Sabes qué es complicado? Ser discípulo.

Jesús dedicó tres años de su vida a más de una docena de personas, entre hombres y mujeres. Caminó con ellos, les mostró la profundidad del amor de Dios. Quienes le acompañaban fueron testigos de milagros, de cosas realmente asombrosas. No todos los días ves un leproso curarse, un ciego que recupera la vista, y mucho menos que un muerto de tres días resucite.

De los doce discípulos varones que nos cuenta la Biblia:

  • Jesús lava los pies como muestra de amor y servicio.
  • Mientras tanto, uno de los suyos ya había cobrado el dinero por venderlo a sus enemigos
  • Cuando ya era hora de su arresto, uno de ellos apuñala a un soldado frente a su Maestro. (Tantos años hablando de amor y paz, para que en el día crucial, tu discípulo apuñale a otro frente a ti)
  • El del puñal, que dijo que moriría por él, prefirió negarlo, y así también sumarse a los traidores
  • Los otros 10, huyeron
  • Y todo eso, con tres años de intenso discipulado, de compartir cada día con ellos

Es habitual escuchar que para ser cristiano hay que hacer una oración de fe, y probablemente eso se necesita para ser eso. Pero para ser discípulo no hay oraciones cortas ni atajos, se trata de una vida dedicada a caminar más como nuestro Maestro, a ser más como él.

Ser discípulo no tiene que ver con escuchar música cristiana, comprar libros cristianos, ir a eventos cristianos y usar ropa cristiana (todo esos los tengo). Se trata de mirar cómo es la persona a quien sigues e imitarla, ¡y que sea en todo! Tiene que ver con negarnos a ese lado oscuro en nosotros y pedir a Dios que sea él La Fuerza que gobierna en nuestra vida. Tiene que ver con pedir perdón y perdonar aún más veces de las que queremos. Es ir y abrazar al caído, aunque los demás lo ignoren, como en la historia del Buen Samaritano.

Quien me diga que ser cristiano es fácil, quizá le daría la razón. Lo que jamás diré es que ser discípulo de Jesús es sencillo, porque no todos quieren entregar el sillón del dominio y el poder a otro que no sea su propio ego.

Comunicador, enfocado en trabajo con juventud y adolescencia. Empecé a escribir mi blog de vida cristiana en el 2012. Compartí reflexiones semanales durante 5 años, hasta que en el 2018 decidí dar un paso más y decidí crear Reflexiones de bolsillo, un sitio web donde escribo junto a grandes amigos sobre adolescencia, juventud, fe, Dios y vida cristiana.

Site Footer